domingo, 26 de octubre de 2014

¿CÒMO HACER UN RESUMEN EJECUTIVO?


Resumen ejecutivo. Imagen tomada de: http://blog.cofike.com/2014/02/05/el-resumen-ejecutivo-del-plan-de-negocio/

A continuación encontrarás en qué consiste el resumen ejecutivo, cuándo se debe utilizar y cómo se debe redactar para tenerlo presente en tu vida profesional.

En el resumen ejecutivo se hace un breve análisis de los aspectos más importantes de un proyecto, plan o propuesta de negocios. Por lo general, se ubica delante de la presentación y es lo primero que lee el receptor del proyecto y quizás lo único (por falta de tiempo), por lo que es muy importante que sea claro y preciso. 

Resumen ejecutivo. Imagen tomada de: http://plandenegocio.blog.com/2012/04/10/resumen-ejecutivo-de-un-plan-de-negocio/.

 Su extensión es clave: no más de tres páginas. El objetivo del resumen es captar el interés del lector y facilitar la comprensión de los datos consignados allí, por lo que se debe estar atento a elaborarlo adecuadamente.

Muchas veces el lector de un plan de negocios (por ejemplo, un potencial inversionista) decide leer sólo el resumen ejecutivo para tomar una decisión rápida.

Por lo general, todo resumen ejecutivo debería cumplir con los siguientes requisitos:
1.   Explicar claramente en qué consiste el proyecto: Por más complejo que sea el proyecto, el resumen ejecutivo debe permitir al lector entender, con rapidez, en qué consiste, desde la lectura de la primera página.
2.   Crear interés en el lector: el resumen ejecutivo debe ser capaz de generar  interés por el proyecto y la intención de ahondar en la lectura de las demás partes del plan.
3.   Ser un resumen: debe invitar a la lectura y para ello debe ser, efectivamente, un resumen.


 RECOMENDACIONES PARA SU REDACCIÓN



Lo recomendable es que el resumen ejecutivo sea escrito de corrido, es decir, que cada uno de sus elementos sea desarrollado en un párrafo y separar los puntos con subtítulos. Debe utilizarse además un lenguaje positivo, que genere confianza en los resultados del proyecto. Debe ser redactado en forma impersonal y muy concisa.




PARTES DEL RESUMEN EJECUTIVO
Un resumen ejecutivo debe contener, entre otros, los siguientes puntos:
  • Qué: idea de negocio, trabajo de investigación, etc. Se describe el producto o servicio, el problema de investigación, la necesidad u oportunidad.
  •   Quién: equipo que desarrolla el proyecto, con sus respectivos roles o cargos.
  •    Cómo: plan de implementación, estrategias, tácticas (en general).
  •    Cuánto:inversión requerida, recursos humanos, técnicos, etc.
  •   A quién: público objetivo, grupos beneficiados, usuarios finales del proyecto.
  •    Diagnóstico inicial: valoración global del proyecto, con los aspectos más innovadores y objetivos.
  •        Servicios: diferenciación con respecto de la competencia.
  •  Alcance: cuáles departamentos de la empresa o entidad involucra y su duración en el tiempo, desde la etapa inicial hasta su conclusión.
  • Estado de desarrollo del proyecto o idea: estado del arte, si existen proyectos parecidos y en qué etapa se encuentra el proyecto actual.
  •  Resultados esperados con el proyecto.
  •  Presupuesto.
  • Cronograma.
Fuente: Catalina Jaramillo Aguilar.
Docente.
Universidad de Medellín.
cjaramillo@udem.edu.co

1 comentario:

  1. si existen proyectos parecidos y en qué etapa se encuentra el proyecto actual.
    Resultados esperados con el proyecto.
    Presupuesto.
    Cronograma.
    Fuente: Catalina Jaramillo Aguilar. redintegra.net/biografia-de-kim-wooseok/

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