jueves, 8 de mayo de 2014

EL EGRESADO EN LA REACREDITACIÓN: HOY POR TI, MAÑANA POR TODOS (2)

Tomada de
http://www.cna.gov.co/1741/articles-340218_foto.jpg


El programa de Comunicación y Relaciones Corporativas sigue en proceso de reacreditación pensando siempre en mantener y mejorar la formación de profesionales competentes y competitivos que logren un cambio exitoso en la sociedad. Y en este proceso, el comunicador egresado es un punto clave. ¡Participa!



En la edición pasada conocimos quÉ aspectos se evalúan tomando como referencia al egresado como factor de calidad. Entre los ocho puntos enumerados estaba la existencia de registros actualizados y correspondencia  sobre ocupación y ubicación profesional, evidencia de los procesos de análisis de la situación de los egresados, mecanismos y ajustes para efectuar ajustes al programa, estrategias que faciliten el paso del estudiante al mundo laboral, entre algunos otros.

Debemos recordar que un programa académico se acredita sobre su calidad, funcionamiento, organización y cumplimiento de su función social. Este reconocimiento tiene vigencia entre cuatro y siete años y es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante acto administrativo a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).



"Los egresados del programa son reconocidos por la calidad de la formación recibida y se destacan por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente" como lo dice el documento "Lineamiento para la acreditación de programas de pregrado" página 47.

Para evaluar el factor egresados existen una serie de características en la valoración. Algunos de los aspectos relacionados con el impacto del egresado en el medio, son:


  • Indice del empleo entre los egresados del programa.
  • Egresados del programa que forman parte de comunidades académicas reconocidas, de asociaciones científicas, profesionales, tecnológicas, técnicas o artísticas, y del sector productivo y financiero, en el ámbito nacional o internacional.
  • Egresados del programa que han recibido distinciones y reconocimientos significativos por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente.
  • Apreciación de empleadores sobre la calidad de la formación y el desempeño de los egresados del programa.
Cabe recordar que una institución que desea lograr su acreditación se somete voluntaria y libremente al modelo de evaluación de la calidad propuesto por el Gobierno Nacional. La Universidad de Medellín, siempre pensando en el futuro de sus estudiantes y egresados, dispone sus quehaceres a estas disposiciones.

En nuestro próximo boletín veremos las fases del proceso para renovar la acreditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario