viernes, 2 de mayo de 2014

EL EGRESADO EN LA REACREDITACIÓN: HOY POR TI, MAÑANA POR TODOS (1)




El programa de Comunicación y Relaciones Corporativas afronta su segundo proceso de reacreditación para mantener y mejorar la formación de profesionales competentes y competitivos.

Y en ello  la voz, la retroalimentación del egresado es clave para que  el gremio pueda estar a la vanguardia y gane nuevos espacios. Participa 


La participación del egresado en un proceso de reacreditación como el que afronta el programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, es un factor clave para legitimar la pertinencia en la cualificación de un proceso de formación profesional. De ahí el rol protagónico de su participación en este proceso. 

El egresado como factor de calidad

http://comunicadores1.blogspot.com/2008/04/
comunicador-empresarial.html

Tal y como está consignado en un apartado sobre el factor Impacto de los Egresados en el medio, en el documento, Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado, del Consejo Nacional de Acreditación –CNA–, publicado en Bogotá, en enero de 2013: 

"Un programa de alta calidad se reconoce a través del desempeño laboral de sus egresados y del impacto que éstos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural y económico en sus respectivos entornos" p 46. 

Por lo tanto, para el CNA el egresado es uno de los pilares para la valoración de los programas académicos, el cual debe ser visto desde una perspectiva sistémica con otros factores institucionales, ya que todos se expresan de una manera interdependiente.

Para evaluar el factor egresados existen una serie de características en la valoración, fijadas por el CNA, como por ejemplo el seguimiento que hace el programa a la ubicación y a las actividades que desarrollan los egresados en asuntos concernientes al logro de los fines de la institución y del programa.


Aspectos a evaluar:

a) Existencia de registros actualizados sobre ocupación y ubicación profesional de los 
egresados del programa.

b) Correspondencia entre la ocupación y ubicación profesional de los egresados y el perfil de formación del programa.

c) Apreciación de los egresados, empleadores y usuarios externos sobre la calidad de la formación dada por el programa.

d) Apreciación de los egresados acerca de la forma como el programa favorece el desarrollo del proyecto de vida.

e) Utilización de la información contenida en el Observatorio Laboral para la Educación, como insumo para estudiar la pertinencia del programa. 

f) Evidencia de los procesos de análisis de la situación de los egresados. 

g) Mecanismos y estrategias para efectuar ajustes al programa en atención a las necesidades del entorno, evidenciados a través del seguimiento de los egresados. 

h) Estrategias que faciliten el paso del estudiante al mundo laboral. 

Estos aspectos y otros más constituyen referentes a partir de los cuales es posible aproximarse a la valoración de la calidad de una institución o un programa académico, que no pueden ser interpretados de manera abstracta, pues deben ser considerados desde la misión institucionales y la realidad en la cual pretenden ser evaluados.


De este modo, el juicio de la calidad que emiten los pares académicos no está referido solamente a una dimensión universal, sino a cómo esas características se hacen realidad en un contexto específico

La evaluación de la calidad en el campo de la acreditación en Colombia implica un ejercicio complejo que aunque se apoya en algunos referentes cuantitativos, no puede renunciar a su carácter interpretativo.

El proceso seguido por el CNA es hermenéutico, en tanto interpreta el sentido que tiene un hecho en un contexto institucional y social específico. Al ser adoptado por el Estado y la sociedad, el juicio del Consejo Nacional de Acreditación, apoyado en la autoevaluación y el concepto de los pares académicos, se constituye en un reconocimiento público de que una institución o programa está cumpliendo su misión con altos niveles de calidad.

En nuestra próxima entrega sobre el rol protagónico del egresado, abordaremos  el Impacto de los egresados en el medio social y académico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario