viernes, 27 de octubre de 2017

RECONSTRUIR LA MARCA DE UN PAÍS EN POS CONFLICTO, LAS RELACIONES PÚBLICAS DE LOS GOBIERNOS Y LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DOCTORAL EN COMUNICACIÓN, AL DÍA, EN EL CONGRESO

Archivo
Sobre las claves para reconstruir la imagen (marca) de un país dividido y en posconflicto en un entorno competitivo global, luego de una cruenta y compleja guerra étnica y religiosa, las características y retos de las relaciones públicas para las grandes corporaciones y gobiernos, así como la importancia de la formación doctoral en Comunicación, serán otros de los interesantes temas en nuestro VII Congreso. 





DEJAN GLUVAČEVIĆ

Tomada de: https://www.linkedin.com/in/dejan
-gluvacevic-4a55838a/
Dejan Gluvacevic, Doctor en Comunicación y Especialista en estudios de Relaciones Públicas de la universidad de Zagreb de Croacia, ha sido reconocido por su artículo titulado  “el Poder del Patrimonio Cultural en el Turismo y su proyecto “Marca de país a través del deporte y el turismo”.

Dejan Gluvacevic, Doctor en Comunicación y Especialista en estudios de Relaciones Públicas de la universidad de Zagreb de Croacia, ha sido reconocido por su artículo titulado  “el Poder del Patrimonio Cultural en el Turismo y su proyecto “Marca de país a través del deporte y el turismo”.

Para el VII Congreso de Comunicación Estratégica, Dejan Gluvacevic hablará acerca del Branding of Country, en donde expondrá los desafíos de la marca en el pos-conflicto:

"Todos los gobiernos responsables, en nombre de su gente, sus instituciones, y sus empresas, necesitan medir y monitorear la percepción que tiene el mundo de su nación y desarrollar una estrategia para gestionarlo".

Bosnia y Herzegovina, dos regiones que forman un estado de 51.000 kilómetros cuadrados de extensión y cerca de 4.000.000 de habitantes, pasó por una de las transiciones más duras. Serbo-bosnios, bosnios musulmanes y bosnio-croatas lucharon los unos contra los otros durante tres años para repartir el pequeño territorio. Por otro lado, los civiles bosnios musulmanes y croatas fueron el centro  de una campaña de sistemática aniquilación que los serbo-bosnios llevaron a cabo, destruyendo pueblos enteros, símbolos de pertenencia histórica y religiosa, así como décadas de convivencia pacífica, y dejando a sus espaldas fosas comunes y lo que Unesco definió como "genocidio cultural", las ruinas de templos, museos, bibliotecas y archivos.

Para Dejan, la marca Bosnia-Herzegovina, un país en post-conflicto y aún dividido, requería encontrar un terreno común entre sus tres naciones  constitutivas: bosnios, croatas y serbios, y los elementos de identidad que todos ellos consideraban comunes, que podrían usarse para la creación de una nueva marca y cuáles los mejores factores para restaurar la confianza perdida entre croatas, bosnios y serbios en el nuevo país de la posguerra fría.
Finalmente presentará la manera en que el país puede proyectar una nueva imagen al mundo y captar su atención, tomando de base diversos pasos para la creación de estrategias de marca tales como:

  • La formulación de la identidad de país
  • Definición de la imagen de país
  • Definición de la arquitectura de marca
  • Identificación de los momentos más importantes: “la verdad de una marca”
  • Creación de estrategias de comunicación para una marca nueva.

Marca de país a través del deporte y el turismo

https://www.google.com.co
En su proyecto Dejan Gluvacevic  hace énfasis en la importancia de los megaeventos deportivos para impulsar la marca nacional, ya que como sustenta, esta actividad aún no ha sido explotada por los países, lo cual se convierte en una oportunidad para la creación de estrategias que permitan el relacionamiento con los stakeholders promoviendo así, el turismo.


El Poder del Patrimonio Cultural en el Turismo

En este artículo el autor deja en claro la importancia de la identidad competitiva del país para el turismo y la manera en que la comunicación fuerte y poderosa de la herencia cultural, se convierte en un factor clave  para reconocer la singularidad y ventajas del país en comparación con otros destinos competidores.

Para la explicación de su argumento, toma como base la ciudad de Zadar ubicada en Croacia, exponiendo la manera en que esta puede construir su marca de turismo en el patrimonio cultural logrando que los turistas se sientan atraídos.

Su ponencia: Branding Country, será presentada el 2 de noviembre a las 4:30 de la tarde, no te la pierdas.


VANESSA BRAVO

http://unocinco.eccc.ucr.ac.cr
Egresada de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Florida. Becada a Fulbright en la Universidad de Florida en 2001-2003. Ejerció catorce años como periodista y editora en el periódico La Nación (Grupo Nación) en Costa Rica, en puestos como editora en línea y editora de características. Fue Directora de comunicaciones estratégicas de la Fundación Paniamor desde 1997-1998. 

Además, realiza investigaciones en temas relacionados con comunicación y migración. Ha publicado trabajos en Public Relations Review, The Hague Journal of Diplomacy, International Journal of Communication (IJOC), Global Media Journal (Edición estadounidense), Revista Internacional de Relaciones Públicas (Universidad de Málaga, España) y Palabra Clave (Universidad de La Sabana, Colombia). Ha escrito capítulos de libros en Comunicación y Comunidad (Hampton Press) y Relaciones Públicas Internacionales y Diplomacia Pública (Peter Lang). Ha presentado trabajos de investigación en AEJMC, ICA, IPRRC y SSCA, entre otros.

Trabaja en la Universidad Elon, en Carolina del Norte, desde 2011 como profesor asistente en la Escuela de Comunicaciones, donde imparte cursos como Comunicación en la Era Global, Escritura para Medios de Comunicación y Escritura para Relaciones Públicas y Publicidad. También es asesora del  capítulo local de PRSSA.

Dentro de sus recientes premios se destacan: Premio de Profesores Romising (tercer lugar). Otorgado por la División de Comunicación Masiva y Sociedad de AEJMC (Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicaciones Masivas). San Francisco, California. Además, obtuvo el premio Fellowship Plank Center Educators, otorgado por el Plank Center para pasar dos semanas en HK Strategies (Hill and Knowlton) en Tampa, Florida.

Vanessa Bravo se presentará el 3 de noviembre a las 9:15, con su conferencia "Comunicación transnacional en la diáspora: Relaciones Públicas para corporaciones y gobiernos".

PEDRO GONZÁLEZ
www.twitter.com

González comenzó su trayectoria profesional en la industria cuando tenía 19 años en HBO Olé- Venezuela, en las áreas creativa y de producción. Allí fue testigo del nacimiento de HBO Plus. Más adelante exploró la dirección desde la productora venezolana Totuma, con trabajos para Nickelodeon, Discovery y Sony, entre otros. 

Luego se sumó la experiencia con Disney en The amazing race, dentro del equipo creativo y como director de Contenidos y de Postproducción.


Actualmente, desde sus responsabilidades en A+E Networks, asegura que el gran reto que tienen los equipos creativos de la televisión por cable es lograr comunicar lo que se proponen: "La creatividad es libre, pero debe tener parámetros y objetivos. Se debe tomar en cuenta la universalidad del mensaje, pensando en la multiculturalidad, además de las distintas plataformas. Los contenidos más efectivos tienen que funcionar de una manera 360".

González se ha dado a la tarea de compartir su trabajo en las plataformas Vimeo y YouTube bajo el seudónimo PeterPonk.

Pedro González D'Lima, estará el 3 de noviembre a las 3:30 de la tarde, con su conferencia "Transmedia y el contenido relevante: una mirada a la televisión del presente y el futuro. Caso Discovery Chanel"


 ERNESTO PÉREZ MORÁN

Doctor en Comunicación y profesor en nuestra Facultad en el programa de Comunicación y Lenguajes Audiovosuales.

Autor de más de doscientos artículos y estudios sobre cine en diversas publicaciones especializadas. Formó parte del Equipo Reseña, que publica el anuario Cine para leer,  firmando más de 150 críticas en los últimos años. 

Ha colaborado en las siguientes publicaciones: Enciclopedia de Cine Español e Iberoamericano, de la Sociedad General de Autores y Editores; Historia del cine en sus películas 1990-1999 Historia del cine en sus películas 1980-1989, ambas de la editorial Mensajero; Carlos Saura. Los sueños del espejo, editado por la Diputación Provincial de Huesca; y Diez Guiones con historia, de Arkadin Ediciones.

Es autor de Cien médicos en el cine de ayer y de hoy (2008) y Cien abogados en el cine de ayer y de hoy (2010), ambos escritos junto a Juan Antonio Pérez Millán, Ha sido personal investigador contratado por la Junta de Castilla y León para la elaboración de una tesis doctoral sobre un nuevo modelo de análisis cinematográfico. 

Académicamente es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca  (2001) y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de la misma ciudad (2007). Realizó el máster en Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid (2004). 

Crítico de cine en Radio Salamanca durante cuatro años y en Canal 29 de Valladolid durante la Semana Internacional de Cine, ha ejercido de redactor en Radio Salamanca y de comentarista cinematográfico en Radio Universidad. Ha sido jurado en varios festivales.


 JAVIER JUARÉZ RODRIGUEZ

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde 2007 ha desarrollado trabajos de investigación relativos a la trata de mujeres y los feminicidios en Latinoamérica y publicado trabajos en medios de España, México y Estados Unidos. 

Autor del libro "Desaparecidas en Ciudad Juárez" (Amargord, 2012) en el que plasma los resultados de una investigación de seis años centrada en las desapariciones forzosas de mujeres en la frontera mexicana, labor por la que fue amenazado de muerte en 2011 y sufrió un intento de secuestro. 

En la actualidad es profesor en nuestra Facultad de Comunicación.


ALEJANDRO ALZATE, COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

Alberto Alejandro Alzate Giraldo, Doctor en estudios avanzados de Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona, obtuvo reconocimiento por sus proyectos de “Señales de Humo” y “Heridad Urbanas”, los cuales fueron expuestos en las salas del Museo de Arte Moderno de Medellín y el Salón Nacional de Artistas.

Señales de Humo es un proyecto audiovisual que toma como punto de partida los mitos e imaginarios latinoamericanos sobre la movilidad, para lo cual se utiliza el concepto de señal como medio de comunicación simbólica, intercultural y personal en un mundo de desplazamiento.  


alejandroalzateg.com
Enfocado en mostrar la manera en que la fuerza  pública utiliza a hombres como instrumentos, los cuales ejercen mecánicamente una ideología implementada sin pasar por una reflexión.

 Así mismo ha participado en conferencias tales como: “Producción Artística Transnacional”, la cual se centra en el análisis de las posibilidades, ventajas y desventajas de la expansión de los proyectos de arte en el contexto internacional; y “Narrativas Documentales”, en la que se expusieron algunos de los documentales realizados por los estudiantes de la Universidad de Medellín. 
alejandroalzateg.com

Alzate cuenta con experiencia en investigación, docencia, gestión y administración en el campo académico, y dentro de su trayectoria profesional se destaca el Máster en Antropología Visual y Producción Artística en la Facultad de Bellas Artes ubicada en Barcelona. 

Ernesto Pérez Morán, Javier Juaréz Rodriguez y Alejandro Alzate  estarán acompañándonos el día 3 de noviembre a las 10:30 AM con su ponencia acerca de  las Nuevas Formas de Comunicación: la Formación Doctoral, una necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario