jueves, 13 de septiembre de 2018

EL RECONOCIDO CINEASTA, CIRO GUERRA, VISITARÁ ESTE VIERNES NUESTRA FACULTAD


El director de las dos más recientes producciones colombianas candidatizadas al Oscar en lengua no inglesa, como El Abrazo de la serpiente y este año con Pájaros de verano, brindará un conversatorio a toda nuestra comunidad académica de la Facultad, gratis, sobre esta última producción hecha en La Guajira.  

¡ Anímate a asistir y compartir este espacio con el más destacado realizador del cine nacional en la actualidad !


El conversatorio girará en torno a 'Pájaros de verano', cinta dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, ésta será la producción cinematográfica que represente a Colombia en la edición 91 de los premios Óscar de la Academia, que se entregarán el 24 de febrero del próximo año en el Dolby Theatre de Hollywood.

Pájaros de verano tuvo su estreno mundial en mayo de este año en la Quincena de realizadores de Cannes, festival celebrado en Cannes Francia donde se presentan filmes independientes. Después de seis semanas en cartelera,  Pájaros de verano continúa en el Top 10 de la taquilla nacional y acumula   240.726 espectadores

De acuerdo con los pronósticos de medios especializados repetirá  nominación al Oscar de Mejor filme extranjero en 2019.


La película


Sinopsis


La  cinta  se  desarrolla  en  la  época  de  la  llamada  ‘bonanza  marimbera’  cuando  el  lucrativo  negocio  de  la  venta  de  marihuana  a  Estados  Unidos,  fue  un  presagio  de  lo  que  marcaría  a  un  país  por  décadas.  En  La  Guajira,  una  familia  Wayúu  vivirá  en  carne  propia  las  consecuencias  del  choque  entre  la  ambición  y  el  honor.  Su  cultura,  sus  tradiciones  y  sus  vidas  serán  amenazadas  por  una  guerra  entre  hermanos  cuyas  consecuencias  las  sentirá  el  mundo  entero.

TRAILER




Pájaros  de  verano  en  el  mundo  “Una  película  emocionante  y  original  sobre  la  grandeza  de  una  familia  en  decadencia  que  es  absorbida  por  un  ‘negocio  infernal’.  Una  saga  trágica  que  se  desarrolla  a  lo  largo  de  12  años  y  da  forma  a  su  propio  estilo  casi  barroco,  combinando  un  universo  de  machos  de  gángster  rural  con  las  normas  ritualizadas  de  una  sociedad  matriarcal”. 


Comenzó  como  una  ficción  antropológica  en  dialecto  indígena.  La  película  se  erige  poco  a  poco  en  una  especie  de  Scarface  colombiana  retomando  algunos  códigos  de  las  películas  de  gangsters,  más  exactamente  el  esquema  moral  y  scorcesiano  de  ‘rise  &  fall’  (grandeza  y  decadencia)  característica  del  género.

Comentarios críticos: Pájaros  de  verano  en  el  mundo


 “Una  película  emocionante  y  original  sobre  la  grandeza  de  una  familia  en  decadencia  que  es  absorbida  por  un  ‘negocio  infernal’.  Una  saga  trágica  que  se  desarrolla  a  lo  largo  de  12  años  y  da  forma  a  su  propio  estilo  casi  barroco,  combinando  un  universo  de  machos  de  gángster  rural  con  las  normas  ritualizadas  de  una  sociedad  matriarcal”.  Cine  Europa

“Comenzó  como  una  ficción  antropológica  en  dialecto  indígena.  La  película  se  erige  poco  a  poco  en  una  especie  de  Scarface  colombiana  retomando  algunos  códigos  de  las  películas  de  gangsters,  más  exactamente  el  esquema  moral  y  scorcesiano  de  ‘rise  &  fall’  (grandeza  y  decadencia)  característica  del  género”.   Le Monde      



Los directores





Cristina Gallego


Egresada de La Escuela de Cine, Universidad Nacional y de Marketing y Publicidad. Desde el año 2001 se ha dedicado a la producción cinematográfica, Creando Ciudad Lunar, en sociedad con Ciro Guerra, de quién ha producido hasta la fecha sus largometrajes La sombra del caminante (San Sebastián 2004), Los viajes del viento (Un certain regard 2009), El abrazo de la serpiente (Quincena de Realizadores 2015, Nominada Oscar 2016) y con créditos editoriales en los últimos dos.


También ha producido a los directores Pedro Aguilera (Demonios Tus Ojos, Rotterdam 2017), Abner Benahim (Yo no me llamo Rubén Blades 2018), y coproducido a Annmarie Jacir (Wajib, Locarno 2017). Es profesora en diferentes escuelas de cine, ha realizado ponencias en Naciones Unidas y ha sido specker en diferente eventos entre ellos TED Talks Bogotá. Pájaros de verano es su Ópera Prima.


Ciro Guerra


Nació en Rio de Oro (Cesar, Colombia). Sus primeras dos películas La sombra del caminante y Los viajes del viento, fueron seleccionadas por festivales internacionales como Cannes (Un Certain Regard), Toronto, San Sebastián, Rotterdam, Locarno, Tribeca, London, Hong Kong, Cairo, Jerusalén y Havana. Los viajes del viento fue estrenada comercialmente en cerca de 15 territorios y juntas tuvieron cerca de 40 premios internacionales y han sido catalogadas como dos de las mejores películas de todos los tiempos.  


El abrazo de la serpiente / Embrace of the serpent, su tercera película, ganó el premio a Mejor película de la Quincena de Realizadores y se convirtió en la primera cinta  colombiana en ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera


Organizan


Este Conversatorio es posible gracias a Ciro Guerra y al apoyo del Rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas, al apoyo decidido del Decano de la Facultad  de Comunicación Luis Mariano González, al Vice. Rector de Extensión Felipe Jaramillo y a la Jefa del Programa de Comunicación Gráfica Publicitaria Ana Catalina Quirós, gracias a la iniciativa de la docente Martha Ligia Parra,  en su interés de acercar el cine colombiano y sus nuevas narrativas a los estudiantes y profesores de la Facultad y de la Universidad.



Fuente:  presskit oficial de la película

La entrada es libre para los estudiantes y profesores de  los cuatro programas de la Facultad de Comunicación y la comunidad universitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario