lunes, 8 de agosto de 2016

SELLO EDITORIAL PUBLICA TEXTO SOBRE CRITICA DE ARTE DE DOCENTE DE LA FACULTAD


El Sello Editorial de la Universidad de Medellín ha publicado el texto, Crítica de Arte en Colombia, un escrito de la profesora del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria, de nuestra facultad, Mónica Isabel Tamayo Acevedo, en el que hace un recorrido histórico acerca de la critica del arte en nuestro pais.


Crítica de arte en Colombia, de la profesora, Mónica Isabel Tamayo Acevedo, es un transitar por la crítica de arte del país desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX, en relación constante con los conceptos de estética e historia del arte.  A partir del análisis del concepto y desarrollo de la crítica en el ámbito internacional, se inicia un recorrido con los primeros comentaristas de arte del país, seguidos por los autores que consolidaron esta disciplina en una profunda reflexión sobre el desarrollo de las artes.

http://www.libreriadelau.com/critica-de-arte-en-colombia
-artes-en-general.html
Posteriormente, en vínculo directo con la apertura de las corrientes internacionales, con la participación de los artistas en eventos internacionales, con la aparición de las galerías como difusoras y comercializadoras del arte nacional, y con la publicación de revistas sobre arte, se pone en evidencia la crítica de arte como una profesión consistente.  Una crítica que se renueva con los planteamientos estéticos propios de las corrientes artísticas contemporáneas del pensamiento en las artes visuales, y que se acerca al público con fines pedagógicos para dar a conocer el arte nacional, a través de los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión.

Así, la crítica de arte adquiere independencia individualista al margen de los artistas y del público en general, y se basa en la investigación, el conocimiento y la confrontación de los escritos generados por los críticos e historiadores de décadas anteriores, para hacer una interpretación de los procesos artísticos vividos en el país.  Al final, se explora la crítica de arte que se configura a finales de los años ochenta con orientaciones hacia la teoría, la historia del arte y la curaduría, y se reconocen los salones nacionales, las bienales y las revistas de arte como espacios y puntos de referencia cuando de crítica de arte en Colombia se quiere hablar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario