viernes, 27 de marzo de 2015

LA DEBILIDAD MÁS FRECUENTE EN LAS PYMES COLOMBIANAS ES EL DESCUIDO EN LA GESTIÓN HUMANA



Fuente: http://primiciadiario.com/archivo/2014/pymes-adoptan-normas-internacionales/


Una organización exitosa tiene que invertir en la gente, de tal manera que la primordial gestión de los administradores o empresarios es estimar las cualidades, conocimientos y desempeño de sus empleados de una manera analítica, estratégica, objetiva y ética. Esto, con el fin de concebir un clima de bienestar y productividad laboral en las Pymes. Tome nota.

“Es usual que las pymes se esfuercen por hacer un manejo cuidadoso de áreas como la contable, la financiera y la comercial, pero la de gestión humana la olvidan. Los dos motivos principales son la falta de conocimiento y la influencia externa negativa que termina permeando la cultura interna de dichas organizaciones”, aseguran Esperanza Díaz Vargas y Víctor José Rodríguez, docentes de la Universidad de La Salle y autores del libro Gestión humana en la empresa Colombiana.

“Una situación muy frecuente por la que las pymes no retiene talento y confunden autoridad con el poder coercitivo y aniquilador es porque lamentablemente en el proceso de evaluación de los colaboradores sólo se miden los resultados parciales y no integrales, desconociendo en muchas ocasiones las capacidades y conocimientos de los mismos, que si fueran detectadas a tiempo ayudarían a reducir el nivel de rotación de personal y mejorarían el nivel de pertenencia”, asegura Díaz.




 
Fuente: http://actualicese.com/actualidad/2010/12/15/gestion-humana-veala-como-una-inversion-no-como-un-gasto/


Tips para identificar y retener el talento humano en las pymes


Como un adelanto del contenido, Díaz y Rodríguez comparte con los gerentes e interesados en el área de gestión humana 10 tips para identificar y retener el talento humano en las pymes.



1. “Potencializar los talentos de los colaboradores a través de los resultados obtenidos en su desempeño que permitan descubrir cualidades que a veces en la velocidad del trabajo diario no son fácilmente detectables.

2. Entender que el poder que se tiene como dueño y jefe es un aspecto fundamental de la cultura corporativa que puede convertirse en un elemento positivo, si se mantiene la actitud de un entrenador de talentos.

3. Establecer un contrato psicológico, es decir, que las expectativas del colaborador estén identificadas con el plan estratégico de la compañía, de forma que se concientice al personal en todos los procesos de calidad en la organización.
Fuente: http://www.asisgroup.com.ar/consultoria.html

4. Diseñar estrategias para el personal, de acuerdo a la misión de la empresa.

5. Establecer políticas para la sucesión familiar.

6. Trabajar creando un clima de armonía, crecimiento personal y profesional.

7. Prepararse para el cambio, permitiendo a los encargados del área la capacitación permanente en procesos de gestión humana, en especial en las empresas de familia que son una fuente importante de empleo y de aprendizaje.

8. Asesorarse. Por ejemplo, las universidades ofrecen tutorías en aspectos legales, financieros, tecnológicos y de gestión humana, esenciales en la perdurabilidad de la empresa familiar.

9. Crear convenios para tener practicantes de últimos semestres en las distintas áreas del conocimiento.

10. Convertir las empresas en núcleos de ética y cambio social”.
La obra permite a los interesados instituir parámetros observables, definibles y medibles, en el desarrollo y permanencia del talento humano, con el firme propósito de aportar una mirada más objetiva al comportamiento humano en la organización.

Fuente: Universidad de la Salle.


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