lunes, 15 de mayo de 2017

SOLO FALTA LA FIRMA PRESIDENCIAL PARA LEY DE INDUSTRIAS CREATIVAS EN COLOMBIA

http://ddtci.org/industrial-creativas/
Luego de la conciliación en plenarias de Senado y Cámara pasó a sanción presidencial la denominada Ley Naranja, que permitirá desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas en el país.

La ley es de iniciativa y autoría del senador Iván Duque, de la Bancada del Centro Democrático y cuenta con el apoyo de diferentes sectores y partidos políticos.


La ley también busca impulsar aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, así como en la creatividad y la cultura, que se fundamentan en la propiedad intelectual.

Senador Iván Duque  
Tomado de www.radiosantafe.com
“ El proyecto viene respaldado por el Ministerio de Cultura, donde se acogieron todas sus propuestas; viene acompañado por Cámaras de Comercio, por la Andi, por la Ola Naranja, el movimiento de creadores y de artistas que tiene la ciudad de Bogotá; así como también la tiene Medellín y otras ciudades”. “Se han realizado conferencias en todo el territorio nacional donde se han escuchado facultades donde está saliendo este capital humano para la creatividad”, afirmó el senador Iván Duque, autor de la iniciativa.

La ley le dará a los departamentos y municipios la posibilidad de acceder a infraestructura cultural para que todas las expresiones artísticas puedan tener más espacios de participación.
– La ley va estimular que, en la jornada única escolar, la formación artística tenga el mismo plano y en el mismo peso con otras fuentes de conocimientos, como lo han hecho otros países que le apuestan al capital humano.

– Este proyecto le está dando a los emprendedores culturales la posibilidad de acceder a crédito de largo plazo y en mejores condiciones.

-Este proyecto está permitiendo que la industria cultural y al mismo tiempo los artistas puedan beneficiarse del entorno cultural regional en la coproducción en la distribución en el manejo y lo que tiene que ver con la defensa de la propiedad intelectual y se le está dando vida al sello creado en Colombia.

Sobre la ley naranja



La ley contempla que el Gobierno Nacional otorgue incentivos para las personas naturales y jurídicas que ejerzan mecenazgo, patrocinio y/o auspicio, de las actividades definidas dentro de los sectores de la Economía Creativa.


Busca que, a través de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), se creen líneas de crédito y cooperación técnica para el impulso a la construcción de infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales.

Ver más en: http://www.radiosantafe.com/2017/05/03/ley-naranja-pasa-a-sancion-presidencial-tras-conciliacion-en-plenarias-de-senado-y-camara/


Sobre la Economía Naranja



La economía naranja se compone por las industrias creativas como el cine, la música, la arquitectura, el diseño, los festivales y carnavales. En total abarca cuatro grandes sectores: el patrimonio ancestral, las artes visuales y escénicas, los medios como la televisión y la radio, y las creaciones funcionales como la arquitectura y el diseño.


Colombia tiene un sector cultural y creativo que representa más del 3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Este aporte es mayor que el que hace el café y la minería al PIB.


La estrategia para que se implemente la Ley Naranja será a través de las 7i (Información, Instituciones, Industria, Infraestructura, Integración, Inclusión, Inspiración).


Ver más en: http://www.radiosantafe.com/2017/05/03/ley-naranja-pasa-a-sancion-presidencial-tras-conciliacion-en-plenarias-de-senado-y-camara/

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