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Los Comunicadores deben buscar mejorar su propio entendimiento acerca de lo que tratan de comunicar a otras personas.
Esto significa volverse mejores codificadores y decodificadores. Deben esforzarse no sólo porque las entiendan sino también por entender. Las técnicas ya descritas contribuirán al logro de estas dos importantes tareas.
Para esto, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
Seguimiento: Implica suponer que a usted no lo han interpretado bien y, siempre que sea posible, tratar de determinar si se recibió en realidad el significado pretendido.
Regulación del flujo de información: Esta incluye la regulación de la comunicación para asegurar un óptimo flujo de información a los gerentes y eliminar la barrera de la “sobrecarga de comunicación”. La comunicación se regula en términos de calidad y de cantidad.
Uso de la retroalimentación: Se identificó a la retroalimentación como un importante elemento en la comunicación bilateral. Constituye un canal para la respuesta del receptor que permite al comunicador determinar si se ha recibido al mensaje y producido la respuesta pretendida. En la comunicación frente a frente es posible la retroalimentación directa ahora bien, en la comunicación descendente suelen ocurrir inexactitudes debido la carencia de oportunidades para la retroalimentación desde los receptores.
Empatía: Se trata de estar orientado al receptor en vez de orientado al comunicador. La forma de la comunicación dependerá en alto grado de lo que se conozca del o los receptores. La empatía exige que los comunicadores, en sentido figurado, se pongan en los zapatos del receptor, con el fin de prever la forma probable en que se decodificará el mensaje.
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Repetición: La repetición es un principio aceptado en el aprendizaje. Introducir repeticiones o redundancias en la comunicación (en especial la de índole técnica) asegura que si no se entiende una parte del mensaje, hay otras partes que llevan el mismo mensaje. A los nuevos empleados se les suele dar la misma información básica en varias formas distintas cuando ingresan a una organización.
Estímulo de la confianza mutua: Sabemos que las presiones del tiempo, a menudo, anulan la posibilidad de que los gerentes puedan seguir la comunicación y estimular la retroalimentación o la comunicación ascendente cada vez que se comunican en estas circunstancias, una atmósfera de confianza mutua entre los gerentes y sus subordinados puede facilitar la comunicación.
Oportunidad: Las personas reciben literalmente un bombardeo de miles de mensajes todos los días. Muchos nunca se decodifican ni reciben por la imposibilidad de “digerirlos”. Es importante que los gerentes tengan en cuenta que mientras intentan comunicarse con un receptor, se reciben en forma simultánea muchos otros mensajes. Nadie “oirá” el mensaje enviado. Es mucho más fácil entender los mensajes cuando no compiten con otros mensajes.
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Simplificación del lenguaje: Se ha identificado al lenguaje complejo como una seria barrera a la comunicación eficaz. Los estudiantes sufren cuando los maestros utilizan su “argot” técnico que convierte a conceptos sencillos en acertijos complejos. Las universidades no son el único lugar en que ocurre esto. Las entidades gubernamentales suelen ser especialistas en comunicaciones ininteligibles.
Escucha eficaz: Ya se dijo que para mejorar la comunicación, los gerentes deben, no sólo buscar que los entiendan sino también entender. Esto requiere escuchar. Un método para estimular a alguien a expresar sus verdaderos sentimientos, deseos y emocione es el de escuchar. Sin embargo, basta con escuchar; hay que escuchar con espíritu comprensivo.
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