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Es fundamental contar con portavoces que
sean capaces de optimizar sus apariciones ante los medios de comunicación. Un buen portavoz es una persona capaz de transmitir un mensaje con
claridad, contundencia y seguridad.
Por lo tanto, cualidades como facilidad de palabra, capacidad de improvisación, naturalidad, alto grado de credibilidad y capacidad de adaptación de los mensajes al tipo de receptor son imprescindibles.
Por lo tanto, cualidades como facilidad de palabra, capacidad de improvisación, naturalidad, alto grado de credibilidad y capacidad de adaptación de los mensajes al tipo de receptor son imprescindibles.
Algunas recomendaciones
básicas que
ayudan a salir airoso en una intervención ante los medios son:
1. En primer lugar hay que definir muy bien
quien es el representante de la empresa/institución ante los medios de comunicación
y formarle para dicha función.
2. Toda entidad que trate con los medios debe
disponer de un argumentario corporativo que el portavoz de la empresa debe
conocer al detalle e interiorizarlo.
3. Elaborar un Q&A, o preguntas y respuestas más frecuentes (documento de carácter interno), en el que se detallan todas aquellas cuestiones susceptibles del interés mediático.
3. Elaborar un Q&A, o preguntas y respuestas más frecuentes (documento de carácter interno), en el que se detallan todas aquellas cuestiones susceptibles del interés mediático.
4. Ante los medios se debe estar preparado
para contestar todo tipo de preguntas, especialmente aquellas que nos puedan
resultar más incómodas.
5. Nunca menospreciar preguntas, por muy
absurdas que nos puedan parecer.
6. Las intervenciones del portavoz de una
compañía ante los medios se tienen que preparar SIEMPRE. El responsable de
comunicación debe pasar a los portavoces una ficha en el que se detallen los
aspectos fundamentales de la entrevista: periodista, medio, motivo, enfoque de
la temática, lugar día y hora de realización, duración aproximada, etc.
7. Ser conciso y claro en las respuestas. Hay
que hablar con naturalidad y sin prisas.
8. La entrevista finaliza cuando el
periodista ha salido por la puerta, no antes. Cuidado con el “off the record”.
En definitiva, la mejor receta es
analizar y estudiar cualquier intervención realizada de manera crítica con el
objetivo de mejorar.
http://www.branderstand.com/como-ser-buen-comunicador/
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