La
profesora del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de nuestra
Facultad, Ana María Suárez Monsalve, en unión con 17 investigadores de
diferentes partes del mundo, presentan el libro
Turismo y Cultura, retos y perspectivas en América Latina.
En su
artículo, la profesora Suárez Monsalve “establece una comparación entre
las ciudades de Río de Janeiro (Brasil) y Medellín (Colombia).
Con un artículo denominado, “Políticas
de recuperación de ciudad, una mirada crítica a las estrategias de comunicación
e imagen turística de Medellín y Río de Janeiro”, la profesora Ana María Suárez
Monsalve, participa en la construcción del libro "Turismo y Cultura, retos y perspectivas en
América Latina.", junto a otros 17 investigadores de diferentes partes
del mundo.
El
libro, coordinado por Julián Osorio y Edna Rozo, académicos de la Universidad
Externado de Colombia, es un proyecto en el que se presentan diversos debates
teóricos, reflexiones, casos de estudio y experiencias en los que se profundiza
en diversos ejes de análisis sobre el fenómeno turístico, sus impactos,
tensiones y prácticas sociales relacionadas con la cultura.
Es
un aporte al análisis y profundización de la temática, dada su importante
trascendencia en América Latina.
En este proyecto editorial se vincularon
investigadores con 17 artículos que desde diversos lugares del continente
aportaron su trabajo para que esta iniciativa fuera una realidad y se tejiera
un collage de múltiples y variadas posturas sobre esta temática en la región.
El libro aporta un sinnúmero de reflexiones e interrogantes que podrían derivar
en un futuro en proyectos de investigación que permitan generar una mayor
comprensión de las complejas relaciones entre cultura y turismo.
Los editores
presentan el estudio de la profesora Ana María Suárez quien “establece
una comparación entre Río de Janeiro (Brasil) y Medellín (Colombia), escenarios
donde el narcotráfico y la marginalidad socioeconómica son un denominador común
de análisis, y cómo con procesos semejantes, a través del discurso del
desarrollo social y cultural, medios de comunicación y políticas públicas, se
cuestiona si es un maquillaje para la promoción turística, un modelo de
inclusión social o qué intencionalidad tienen estos resurgimientos urbanos en las
nuevas ciudades latinoamericanas del siglo XXI”
No hay comentarios:
Publicar un comentario