jueves, 22 de mayo de 2014

"CUATRO VECES MEDELLÍN" NUEVO LIBRO DE COMUNICACIÒN EN EL SELLO EDITORIAL

"La Medellín pujante, contradictoria, derrotada, ruidosa, violenta, esperanzada y rebelde aparece en las páginas de este libro. "Cuatro veces Medellín" .."  publicado en el Sello Editorial Universidad de Medellín y escrito en conjunto por cuatro docentes de la Facultad 


Dos años fueron suficientes para que Carlos Andrés Arango Lopera, Mauricio Andrés Álvarez Moreno, César Alonso Cardona Cano y Andrés Felipe Giraldo Dávila terminaran la investigación "Medellín Imaginada 2", financiada por la Universidad de Medellín, y donde se abordan cuatro distintas maneras de ver a Medellín, desde los editoriales de prensa, las pantallas públicas, el sonido y la publicidad de la ciudad, respectivamente, para publicar el libro con el Sello Editorial Universidad de Medellín.


La investigación, que al final arrojó como uno de sus productos la nueva publicación, contó con el apoyo de los maestrandos, Juan Esteban Jiménez y Carlos López, gracias al apoyo de una beca para jóvenes investigadores de Colciencias

"¿A qué suena Medellín? ¿A qué huele? ¿Cómo lucen sus calles? ¿Cuáles son sus valores? ¿Cómo se enamoran las personas en ella? ¿Cómo llegan a considerarse semejantes o diferentes entre sí? ¿Cuáles son su valores aspiracionales?" fueron los interrogantes planteados y que al ser respondidos encontraron una visión caleidoscópica de la ciudad, en la que descubrieron algunos imaginarios que se narran en estás páginas.

En el análisis de las notas editoriales, realizado por el Jefe de Programa de Comunicaciòn y Relaciones Corporativas, Andrés Giraldo, se encontró que "...desde la parte de editoriales se ve a Medellín como una ciudad pujante, pero que aún tiene mucho por hacer; una ciudad que está innovando pero que aún falta mucho todavía en temas del desarrollo social..." comentó.

"...uno puede aprender a ver, también, los imaginarios de una ciudad a través de las pantallas... somos el reflejo en una pantalla de lo que efectivamente somos... lo que pasa hoy con las famosas narconovelas, el imaginario de los chicos que quieren enriquecerse de la noche a la mañana..." comenta el docente y director del Centro de Investigación en Comunicación de la Facultad de Comunicación, Mauricio Álvarez Moreno.

Gracias a este imaginario de Medellín, los imaginarios parecen capas que se mezclan y hacen parte de una historia reciente y no tan reciente que sigue estando presente. Genera un conjunto de historias y matices, representaciones y simbologías cuyos discursos y análisis ayudan a comprende el quiénes somos.

El libro ya se encuentra en la librería de la Universidad de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario