domingo, 17 de abril de 2016

LA FACULTAD CUENTA CON UNA NUEVA DOCTORA EN COMUNICACIÓN

http://residenciauniversitarialaplata.blogspot.com.co/
La docente del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, Ángela Piedad Garcés, recibió la aprobación de su tesis doctoral por parte de los jurados de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Con ella ya son 7 profesores con el título de doctor en el programa y 12 en la Facultad. 
Otros seis profesores aspiran a dicho título académico.


Con su tesis titulada: “COLECTIVOS JUVENILES EN MEDELLÍN. Configuración de las subjetividades juveniles vinculadas a la Comunicación Audiovisual participativa y comunitaria”, la profesora, Ángela Piedad Garcés, logró el beneplácito del jurado para optar al título de Doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata – Argentina.

En su veredicto, luego de la defensa de la tesis, el jurado conceptuó que es un"trabajo valioso y ambicioso en varios sentidos...", como por ejemplo:


 1. Reconstruye la discusión contemporánea sobre la categoría juventud, especialmente, la polisemia de sentidos políticos atribuidos a las acciones colectivas de los jóvenes,


2. Hace dialogar los estudios sobre juventud en Colombia y sus tendencias de las últimas décadas con este mismo tipo de estudios en América Latina.


3. Plantea y desarrolla una propuesta metodológica compleja, de enorme compromiso social, con intensidad en las interacciones y mucha recursividad;


4. Describe con detalle y profundidad un descomunal trabajo de campo realizado en muchos meses de construcción de significaciones y derivaciones sobre la expresión, construcción colectiva y vivencias de dos colectivos juveniles de la ciudad de Medellín. 

Cortesía
Cortesía- Pasolini
El análisis de los dos “agrupamientos juveniles”: Ciudad Comuna y Pasolini en Medellín destaca su acción al margen de la acción política partidista, pero en el centro mismo de la acción política comprometida, esto es, como expresión participativa que proyecta y realiza transformaciones sociales, en contextos situados, reales, concretos


En el trabajo se define a los colectivos juveniles de comunicación - CJC- como "agrupaciones con un determinado posicionamiento social y cultural, (...que) admiten renovadas formas de agrupación  en tanto los  jóvenes de los barrios populares de Medellín mutan sus acciones, no concentran sus objetivos en una sola dirección, pueden intervenir en múltiples dimensiones de la vida social del barrio.

La tesis puede consultarse en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, ver: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49916

No hay comentarios:

Publicar un comentario