Un sentimiento
esperanzador quedó entre los directivos de la Facultad, luego de la visita de
la Comisión de Recertificación –CERP-PRSA, de la Public Relations Society of
América, para renovar la certificación internacional por seis años más, del
Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, el único con esta
certificación en Colombia y uno de los tres en América Latina.
La intensa agenda de dos días se cumplió como un
relojito. Los pares, Deborah Saline y Juan Carlos Molleda, abordaron con claridad, celeridad
y de manera muy puntual, cada uno de los ocho factores que debían evaluar.
Para facilitar su labor nuestra Facultad, con el
Jefe de programa, Andrés Felipe Giraldo Dávila y la profesora, Beatriz Eugenia
Quiceno Castañeda, encabezando el grupo de asistencia, el relojito nunca se
retrasó.
Pese a la celeridad y a la multiplicidad de
aspectos a analizar, todos los involucrados estuvieron atentos para que nada
quedara al azar, ni faltara detalle alguno ante la demanda de los visitantes:
Estudiantes, profesores, egresados, directivos y hasta empleadores, estuvieron
al tanto de cada una de las actividades en donde se solicitó su presencia,
aportando a las requisitorias que de los pares se hizo en su propósito por
evidenciar las fortalezas del programa y la Facultad, así como los retos que
debe afrontar en su política de mejoramiento continuo.
La Docente y una de las encargada
del proceso de Recertificación Beatriz Eugenia Quiceno Castañeda, resaltó la
importancia de la visita, porque “nos permiten enmarcarnos en un
proceso deautoevaluación permanente con el fin de mejorar todos los
días en los procesos de enseñanza en nuevas tendencias de las relaciones
públicas, en la construcción de redes, y la investigación, entre otros
aspectos.”
Agregó que el informe preliminar fue muy
positivo, por lo que los pares recomendarán la recertificación de nuestro
Programa.
El Jefe de Programa, Andrés Felipe Giraldo Dávila,
destacó la masiva asistencia de los diferentes públicos del Programa: 8
Empleadores, 130 Estudiantes, 30 Egresados y el compromiso de los
Profesores, lo que demuestra que todos los anteriores acudieron al llamado y se
enteraron del proceso de Recertificación Internacional.
Por su parte, la Doctora Deborah Saline, par evaluador
enviado desde la PRSA, resaltó la pertinencia del programa Gestores y Agentes
que brinda el pregrado, como un encuentro clave entre la teoría y la práctica.
Comentó, además, que lo que los alumnos están aprendiendo en 10 semestres ella
lo aprendió en 15 años, lo que se explica por la evolución del mundo actual que
además trae consigo muchos más canales y oportunidades para comunicarse, por lo
que el reto está en aprender a ser diversos.
En tanto, el otro par, Juan Carlos Molleda, destacó
que el capítulo de estudiantes de la PRSSA logró cambiar el estatus
de grupo de interés a capitulo. Considera que es un grupo dinámico y que tiene
la meta de crear su propia agencia.
RETOS
Así como se evidenciaron fortalezas, los pares
también hicieron algunas observaciones que sin lugar a dudas potenciaran aún
más los aspectos positivos que encontraron, con el consecuente beneficio tanto
para toda la comunidad académica de la Facultad.
Alentar la investigación interdisciplinar al
interior y exterior de la Universidad, así como aumentar y alentar la
investigación cuantitativa en estudiantes y docentes, fue una de las
recomendaciones.
Fortalecer el capítulo PRSSA con vínculos
profesionales a nivel nacional e internacional. Apoyarles en la aprobación y el
diseño de una agencia de servicios.
Asesorar a los líderes de PRSSA en la diferencia de
otros grupos., en cuanto a que tienen un modelo nacional. No debe haber
diferenciación. Buscar la equidad y la articulación de lo que es este grupo con
relaciona los otros. La ventaja que aportan con relación a los otros
grupos e interés.
Recomiendan hacer más seguimiento de los exalumnos
en su transición a la vida profesional. Eso permite retroalimentación y que se
comprometan más a los egresados. Es una tendencia mundial a que se
evalúen a los graduados para saber en un futuro como preparar a los que están
en formación. Eso permite identificar tendencias.
Y por último, incrementar la formación en segundo
idioma.
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