Tomado de: http://vilmanunez.com/2013/10/16/como-crear-presentaciones-efectivas-para-compartir-en-internet-caso-slideshare/ |
Hacer presentaciones en Power Point es para algunos un mal
necesario, para otros una pesadilla. La realidad es que tanto en el ambiente
educativo como laboral, esta herramienta es casi omnipresente y es fundamental
saber usarla. Conoce cómo potenciar tus presentaciones con estos 10 consejos.
Tomado de universia.net.
1. CUIDA EL DISEÑO DE TU PRESENTACIÓN
Tomado de: www.aulaclic.es/powerpoint-2013/t_5_1.htm |
Nunca subestimes el poder de la estética a la hora de
diseñar tu presentación. Aunque el contenido sea maravilloso, si las
diapositivas son visualmente molestas es probable que pierdas la atención de la
audiencia.
Elige fondos simples y neutros para no afectar la
legibilidad del texto. Evita los “clip-art” -imágenes prediseñadas- como la
peste. En cuanto a la tipografía, es conveniente elegir las “sans-serif” (sin
serifa), como Arial, Helvética o Verdana, y a menos que seas muy hábil en
diseño gráfico, no mezcles varias fuentes. Ante todo, mantén una coherencia
visual a lo largo de toda la presentación.
2. EN UNA PRESENTACIÓN, MENOS ES MÁS
Tomado de: www.pantallazo.com.uy |
¿Conoces el dicho “lo bueno, si breve, dos veces bueno”? Guy
Kawasaki, experto en marketing y publicidad, recomienda atenerse a la regla del
“10/20/30”: la presentación debe contar con no más de 10 diapositivas, no
sobrepasar los 20 minutos de duración y no contener tipografías con cuerpo
menor a 30.
Busca en todo momento cómo simplificar la información y
aliviar la diapositiva de elementos innecesarios.
3. ALINEA LOS ELEMENTOS
Una presentación armoniosa favorece la comprensión y
concentración. Algo tan simple como alinear los elementos entre sí hará que la
información sea más fluida.
4. NO TRANSCRIBAS, ILUSTRA TU PRESENTACIÓN
La audiencia no te puede leer y escuchar a la misma vez.
Recuerda esto la próxima vez que quieras incluir un bloque de texto en una
diapositiva. Con un simple titular y una imagen que ilustre el concepto basta.
Sobre todo, evita leer texto directamente de la pantalla, esto aburre y muestra
falta de confianza en tu propia capacidad de transmitir las ideas.
5. CONTACTO VISUAL: LA CLAVE DE UNA BUENA PRESENTACIÓN
Tomado de: www.codigonexo.com/blog/cajon-de-sastre/emprendedores-consejos-para-hablar-en-publico/ |
Asegúrate de mirar a tu público y no fijar la vista en el
techo, el suelo o la pantalla. Esta postura te despoja de todo poder persuasivo
y muestra que no tienes seguridad suficiente en lo que dices. Si te están
viendo muchas personas, elige a tres o cuatro y alterna el contacto visual
entre ellas.
6. PRACTICA LO QUE VAS A DECIR
Tomado de: http://blocjoanpi.blogspot.com.co/2014/10/mas-practica-y-menos-teoria-jenny-moix.html |
Aunque parece obvio, este es un paso que la mayoría de las
personas dejan de lado. Practicar frente a un espejo o alguien de confianza
disminuirá tus nervios y la posibilidad de olvidos o errores.
7. EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN, LLEGA TEMPRANO
Asegúrate de llegar con tiempo suficiente para poder
preparar las conexiones necesarias para la proyección, evitando pasar malos
ratos a último momento.
8. PROYECTA TU VOZ
Que tu voz se oiga bien es un factor básico para una
presentación exitosa. Esto no quiere decir que debas gritar. Simplemente mantén
una buena postura, deja que tu voz resuene en tus pulmones y vocaliza las
palabras a una velocidad tal que la audiencia pueda oír y entender lo que
dices.
9. CONTAR HISTORIAS: UN BUEN RECURSO A LA HORA DE HACER UNA
PRESENTACIÓN
Tomado de: http://seduccionlatina.blogspot.com.co/2011/12/tecnicas-contar-historias-story-telling.html |
Una característica de los grandes oradores es que saben
ilustrar sus ideas con chistes, anécdotas o pequeños cuentos en lugar de
recitar la información pura y dura.
Muestra estar apasionado por lo que dices. Una presentación amena y entretenida será exponencialmente más memorable que una que no muestre pasión o humor de ninguna clase.
Muestra estar apasionado por lo que dices. Una presentación amena y entretenida será exponencialmente más memorable que una que no muestre pasión o humor de ninguna clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario