martes, 24 de mayo de 2016

EGRESADO DE LA FACULTAD FUE ACEPTADO PARA HACER MAESTRÍA EN LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK


El egresado del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, Felipe Echeverrí Parra, fue admitido para estudiar en la Universidad de Nueva York:  MASTER OF FINE ARTS, en el Programa de CREATIVE WRITING IN SPANISH, a partir del próximo semestre.



Con Echeverrí Parra, quien integró durante el pregrado el Grupo de Interés: Taller / Los Campos Magnéticos, orientado por el profesor, Oscar Jairo González, hablamos sobre esta posibilidad tan significativa en su vida personal y profesional.

ProEgresados:

¿Cómo surgió la idea de aplicar? ¿Qué lo motivó a emprender esta oportunidad?

Felipe Echeverri

La idea de escribir la tenía hace mucho tiempo, en el 2012 si no estoy mal. Aunque previamente había tenido muchos acercamientos a través del profesor Oscar González, él siempre me animaba a seguir escribiendo y a conocer nuevos autores, pero fue en el 2012 cuando por fin tomé la decisión. En ese año cursé la materia Lenguaje y creatividad en la universidad con el profesor David Gil, egresado de la NYU. Él me habló del programa de escritura creativa y los beneficios de estudiar en una ciudad tan intercultural como lo es Nueva York. Cuando supe de un programa así me sentí muy motivado, era indiscutible que amaba escribir y que no me veía haciendo nada más, pero sabía que tendría que esforzarme y trabajar en mi escritura para compensar el tiempo perdido.


http://escrituracreativa.as.nyu.edu/page/home

P.E.. ¿Cómo se desarrolló el proceso? ¿Cuándo comenzó?

F.E.
El proceso podría decirse que empezó formalmente el día que me gradué. Ese día me puse frente al espejo y empecé a mentalizarme como escritor. Era consciente de que tenía múltiples falencias en mi escritura y lectura y aún las tengo. Creo yo que es uno de los problemas más comunes de la población colombiana. Por eso hice un plan de trabajo y comencé a desarrollarlo con base en  unas metas propuestas. Y por plan de trabajo no me refiero a uno que fuera evolucionando y que a medida que fuera avanzando estaría más cerca de mi meta. No, no es ese tipo de plan. Este es un régimen; una serie de ejercicios de lectura y escritura que solo buscaban nutrirme bajo una mirada mucho más crítica. La idea de este plan de trabajo era, como dicen comúnmente, “sacar callo” hacer de mi escritura algo natural para mejorar en mi técnica y vencer el enemigo número uno de todo artista: la página en blanco.

Diría que los meses anteriores a la aplicación formal fue lo más difícil. En especial porque se me solicitaba una muestra creativa de 20 páginas de la mejor calidad. Esto para los interesados en trabajar prosa; para poesía eran 8 o 10 poemas. Para postularse a prosa podía usarse un fragmento de una novela, cuentos, guión u otros, y aunque 20 páginas suenen como algo muy fácil de hacer, hay que tener en cuenta que se presentan cientos de persona cada año, personas que de pronto han leído o practicado su escritura más que tú. De ese centenar de personas solo escogen un puñado, entre 12 o 20 cada año, algo que suena realmente intimidante.

Además de la muestra creativa, también tuve que redactar una carta de propósitos o motivación. Éste fue el mejor psicólogo que he tenido en años. Aunque me tomó tiempo redactarla, creo que el producto final fue algo muy bueno, algo que englobaba lo que soy y las razones que me llevaban a presentarme al programa. El resto de papelería es lo usual que pueden pedir para un programa de maestría: cartas de recomendación, historial académico, manejo de inglés y demás.

 
http://www.suny.edu/about/campuses/


P.E ¿En qué consiste la aplicación que logró y por cuánto tiempo?  ¿Implica beca?

F.E.
Para mí fue una grata sorpresa despertarme un día y ver en mi buzón de entrada una carta de aceptación de una de las universidades más importantes del mundo. De cierta forma ayuda a la autoestima. Los artistas tendemos a sufrir por eso, somos demasiado críticos con nosotros y éste tipo de cosas es el empujoncito que se necesita para seguir creando.

Mientras repasaba letra por letra de ese lenguaje extranjero, me emocionaba mucho más. Aparte de la aceptación, me otorgaban una beca parcial de 12 créditos de los 32, los dos años.

Desafortunadamente sigue siendo una cantidad de dinero muy elevada, por lo que he estado buscando algún tipo de beca complementaria en el sector público o privado para solventar algunos de los gastos.

P.E. ¿Cómo cree que esta oportunidad enriquecerá su formación como Comunicador Audiovisual y su crecimiento personal?

F.E.
[risas] Muchos me han preguntado eso últimamente. Creo que siendo audiovisual hay incluso más razones para que esta maestría se haga más necesaria que para aquellos que estudiaron letras o literatura. Algo que todo audiovisual sabe el día que pasa por la puerta para la entrevista en la UdeM es que todas las técnicas y piezas audiovisuales cuentan una historia.


La historia es el esqueleto y músculos de un producto audiovisual. Y siguiendo ese flujo de ideas la historia es lo que nos define como ser humano. Quisiera trabajar en mis historias sin importar el formato, quisiera aprender todo lo posible y transmitírselo a la comunidad. La verdad, creo que esta oportunidad me enriquecerá de todas las formas posibles, aunque sé que la NYU no hará de mí un buen escritor o guionista, todo esto dependerá de mi. Nosotros somos el fruto de nuestro esfuerzo y perseverancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario