lunes, 28 de marzo de 2016

ACREDITACIÓN NACIONAL Y CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL, CULTURA DE LA CALIDAD

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Respondiendo a una política institucional, el programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, con 3 reacreditaciones nacionales y una certificación internacional, con aspiración a su recertificación, mantiene los estándares de calidad que lo respaldan como uno de los mejores pregrados de su ramo en Colombia.

El programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, es el programa fundante de la Facultad en sus 20 años de existencia.

Como pionero de su énfasis en el pais, el programa ha alcanzado estándares de calidad en su programa de formación que lo destacan en la actualidad como el primero en Colombia, en contar con una certificación internacional  de la Public Relations Society of América, una de las más prestigiosas agremiaciones del mundo en la práctica y enseñanza de las Relaciones Públicas.

Dicha certificación fue en su momento,  2010, la segunda otorgada a una universidad en Latinoamérica y la cuarta en el mundo, por fuera de Estados Unidos.

La cultura de la calidad: Mejoramiento continuo

La necesidad y la convicción por implementar parámetros de calidad comenzó en 2006 cuando se obtuvo la primera acreditación nacional de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación, condición que se renovó tres años después, en 2009 y se ratificó en 2013.

Posteriormente y mediante resolución 16177 del 30 de septiembre de 2015, el Ministerio de Educación Nacional, acogiendo las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, renovó por tercera ocasión y para un período de seis años, la acreditación de alta calidad al programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en sus 20 años.

En las resoluciones se ha destacado la pertinencia del programa, sus egresados e impacto en el medio, su planta de profesores, la investigación formativa, las actividades de proyección social del programa, los proyectos y grupos de investigación, así como su acreditación internacional. 

En un mundo global, calidad global

Aspectos como la movilidad académica, los convenios interinsitucionales, las redes de investigación, entre otros, llevaron a elevar el nivel de los estándares de formación del programa para ajustarlo a sus pares internacionales, con el consecuente beneficio para la comunidad académica.

Por ello, en 2010, la Facultad le apostó a la certificación internacional ante la Public Relation Society of América, PRSA. En cabeza del programa estaba Luis Horacio Botero Montoya, que con el acompañamiento de la profesora, Ana María Suárez Monsalve y el apoyo del decano, Doctor Luis Mariano González Agudelo, postularon el programa de Comunicación y Relaciones Corporativas a dicho reconocimiento entre más de 27 postulaciones de universidades de diferentes partes del mundo.


Así registró el periódico El Colombiano el 24 de octubre de 2010, el recibimiento de la certificación por parte de la PRSA.

En aquella ocasión la certificación solo fue entregada a dos universidades por fuera de los Estados Unidos: El Instituto de Tecnología de Dublín-Irlanda y al programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.



Los pares evaluadores enviados por la PRSA fueron Robert Pritchard y Juan Carlos Molleda. 

La certificación fue notificada  en el mes de julio de 2010 y entregada el 16 de octubre de ese año durante la Asamblea de la PRSA, celebrada en Washington, Estados Unidos.

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