viernes, 22 de septiembre de 2017

LA RECONOCIDA REVISTA, CHASQUI, PUBLICA ARTICULO DE DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD SOBRE DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

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Un artículo de la profesora, Verónica Heredia Ruíz, jefe del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, fue publicado en la prestigiosa revista latinoamericana Chasqui, donde el tema que trató fue "Revolución Netflix: desafíos para la industria audiovisual". 


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Netflix ha transformado profundamente la industria del cine y la televisión en el mundo. Desde su incursión como industria del entretenimiento en 1997 en EEUU, ha impactado las lógicas de producción y consumo en el sector audiovisual. Este artículo propone un análisis de Netflix desde su evolución como negocio, la creación de contenidos originales y las nuevas experiencias de consumo de los usuarios. 

A través de la descripción de dos producciones como House of cards y Beast of no Nation, primera serie y película propias estrenadas en la plataforma, se analiza cómo esta empresa OTT inicia una revolución que marcará tendencia en la producción de contenidos propios por la conquista de un mercado de audiencias globales.

RESUMEN DEL ARTÍCULO

"Netflix y el surgimiento de internet han transformando profundamente las ventanas clásicas de distribución del cine, así como la industria televisiva. Con un modelo de negocio inicial en los años 90 basado en el alquiler de DVD en Estados Unidos a través del sistema postal, pasó a convertirse en una gran plataforma de distribución online de películas, series y documentales, con presencia en 190 países y 83 millones de usuarios (Martín, 2016)". 

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"Es así como Netflix primero se consolidó como un distribuidor de contenidos de terceros y, desde el año 2013, como productor de contenidos propios, lo que ha revolucionado la industria del cine y la televisión, pues ha incorporado internet y las nuevas pantallas (Smart tv, tablets y móviles) como primera ventana de exhibición, lo que ha generado una ruptura en el negocio clásico de explotación por ventanas del cine. De hecho, como lo plantean Álvarez y López (2015) con internet se ha modificado la cadena de valor de esta industria al crearse nuevas ventanas de consumo y una reorganización en la producción, la distribución o marketing entre las diferentes plataformas".

La autora se plantea ciertos interrogantes, como lo son¿qué impacto ha generado el modelo Netflix en la industria del cine y la televisión? ¿Cuáles han sido sus estrategias? ¿Cómo Netflix ha generado rupturas en las ventanas clásicas de distribución cinematográfica? ¿Cuáles son los retos y desafíos del sector audiovisual ante esta plataforma global? 

Se parte de la hipótesis de que Netflix ha logrado incorporar en su adn como industria audiovisual una serie de innovaciones que han generado rupturas tanto en la industria del cine como de la televisión, gracias a la combinación estratégica de cuatro aspectos: 
  1. Desarrollo de un modelo de negocio de contenidos convergente (Internet+cine+televisión). 
  2. Nuevas lógicas en la distribución y exhibición del cine y la televisión.
  3. Producción de contenidos propios. 
  4. Una nueva experiencia de consumo de cine y televisión centrada en las decisiones, recomendaciones y hábitos del espectador. 
Conclusión

"La plataforma Netflix ha generado múltiples impactos en la industria del cine y la televisión. Desde su aparición en el ámbito del alquiler de DVD, pasando por el servicio de visionado streaming, hasta la producción de contenidos propios tanto de series televisivas, como de películas, Netflix se ha caracterizado por generar rupturas y transformaciones en las etapas clásicas de producción, distribución y exhibición de la industria audiovisual". 


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El artículo lo pueden encontrar en la siguiente dirección:

http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2776/pdf

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