lunes, 24 de octubre de 2016

CONSEJOS PARA SER UN BUEN PORTAVOZ


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En el mundo actual las webs transportan mucha información y de manera muy rápida en todos los navegadores, es por esto que se requiere tener una alta capacidad para hacer destacar nuestro mensaje del resto y hacerlo atractivo para nuestras audiencia.




Es fundamental contar con portavoces que sean capaces de optimizar sus apariciones ante los medios de comunicación. Un buen portavoz es una persona capaz de transmitir un mensaje con claridad, contundencia y seguridad

Por lo tanto, cualidades como facilidad de palabra, capacidad de improvisación, naturalidad, alto grado de credibilidad y capacidad de adaptación de los mensajes al tipo de receptor son imprescindibles.

Algunas recomendaciones básicas que ayudan a salir airoso en una intervención ante los medios son:

1. En primer lugar hay que definir muy bien quien es el representante de la empresa/institución ante los medios de comunicación y formarle para dicha función.
2. Toda entidad que trate con los medios debe disponer de un argumentario corporativo que el portavoz de la empresa debe conocer al detalle e interiorizarlo.

3. Elaborar un Q&A, o preguntas y respuestas más frecuentes (documento de carácter interno), en el que se detallan todas aquellas cuestiones susceptibles del interés mediático.
4. Ante los medios se debe estar preparado para contestar todo tipo de preguntas, especialmente aquellas que nos puedan resultar más incómodas.
5. Nunca menospreciar preguntas, por muy absurdas que nos puedan parecer.
6. Las intervenciones del portavoz de una compañía ante los medios se tienen que preparar SIEMPRE. El responsable de comunicación debe pasar a los portavoces una ficha en el que se detallen los aspectos fundamentales de la entrevista: periodista, medio, motivo, enfoque de la temática, lugar día y hora de realización, duración aproximada, etc.
7. Ser conciso y claro en las respuestas. Hay que hablar con naturalidad y sin prisas.
8. La entrevista finaliza cuando el periodista ha salido por la puerta, no antes. Cuidado con el “off the record”.

En definitiva, la mejor receta es analizar y estudiar cualquier intervención realizada de manera crítica con el objetivo de mejorar.


http://www.branderstand.com/como-ser-buen-comunicador/

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