Cortesía, Laboratorio de Fotografía, Luz Adriana Arcila |
El pasado martes primero de septiembre, en el
marco de las XI Jornadas Internacionales de Investigación, se realizó el
lanzamiento de los libros resultado de las investigaciones realizadas por
algunos de los docentes de las diferentes facultades de la
Universidad de Medellín.
En el
marco de las XI Jornadas Internacionales de Investigaciòn, el Sello Editorial
de la Universidad de Medellìn, presentó de manera oficial un total de 28 nuevas
publaciones, todas ellas producto de investigaciones de los profesores de todas
las Facultades de la Institución.
En una entrevista para el Centro de Prensa, el docente español Félix De Moya Anegón, invitado especial a las Jornadas, comentó que la “Universidad de Medellín está creciendo significativamente en cuanto a resultados de investigaciones, en un proceso de crecimiento corto que promete seguirse expandiendo a una serie de 50 productos investigativos por año”.
En
desarrollo del lanzamiento de las investigaciones, la Facultad de Comunicación
presentó 8 libros que recopilan las diferentes investigaciones realizadas por
los docentes dentro de su labor académica y de construcción del conocimiento.
Para el profesor, Mauricio Andrés Álvarez Moreno, Coordinador del Centro de Investigación en Comunicación, CIC, consideró que esta es una muestra que "desde la Facultad se sigue trabajando para promover y gestionar la formación en la investigación e innovación, la investigación científica, y la innovación y transferencia de conocimiento, a partir del desarrollo profundo del campo de mediación y procesos comunicacionales”.
Los libros presentados fueron:
"De la novela colombiana al cine",
de la autoría de Alejandra Laverde, Martha Parra y Yennifer Uribe.
Esta publicación
presenta el análisis de once obras literarias y sus correspondientes
adaptaciones cinematográficas. La investigación se
encuentra dividida en dos partes: una exploración teórico y crítico,
y un análisis narratológico comparativo.
"Colectivos de comunicación y
apropiación de medios", de las profesoras Gladys Lucía Acosta y Ángela Piedad
Garcés, quienes presentan una apropiación de los medios de comunicación
por parte de los colectivos juveniles, constituyendo una forma de incidencia hacia la construcción de
políticas públicas que involucren a los jóvenes como ciudadanos.
"Pensar
la Comunicación Tomo IV: Reflexiones y resultados de investigación",
bajo la coordinación académica de Natalia Grisales y Mauricio Álvarez.
En el desarrollo temático del libro participaron los profesores Carlos Alfonso López, Andrés Felipe Giraldo, Luis Horacio Botero, Carlos Andrés Arango, Luis Rodrigo Viana, Verónica Heredia, Cesar Cardona, Claudía María Maya, Alejandro Alzate, Nora Elena Botero y Fernando Arenas.
La investigación presenta los estudios de comunicación, teniendo en
cuenta múltiples miradas complejas, desde las ciencias de la vida y
de la conducta, hasta campos fundamentales como la etología, la filosofía, la
cultura y la sociedad.
"Cuatro veces Medellín. Agendas de lo
imaginario en el sonido, la televisión, la publicidad y la prensa de la
ciudad": investigación realizada por Carlos Andrés Arango, Mauricio
Andrés Álvarez, César Cardona y Andrés Giraldo. Es una recopilación de las
percepciones de los ciudadanos en relación con el sonido de la ciudad, las
pantallas públicas, la publicidad y los editoriales de prensa.
"Creación audiovisual del acontecimiento", por Carlos Alfonso López
Lizarazo. Una investigación que tiene como objetivo asociar las formas
como el acto comunicativo está profundamente vinculado con lo estético y lo
específico del proceso artístico, pretendiendo hacer de nuestra propia realidad
fuente inagotable de relatos.
"La opinión pública en la formación de
la ideología de la independencia en la Nueva Granada", bajo la autoria de Luis Horacio
Botero Montoya, presenta una perspectiva de la historia y las relaciones
internacionales iberoamericanas desde el fenómeno de la generación de opinión
pública en la prensa existente entre 1791 y 1815.
"Cinco Tesis sobre
comunicación", escrito por Mauricio Álvarez, Luis Horacio Botero y Carlos Andrés
Arango. Es una recopilación de mediaciones , imaginarios y estilos de vida
al interior de mundos posibles, presentados a través de las
cinco tesis de comunicación más relevantes de la actualidad.
"Gestión de marca para PYMES".
Libro que contó con la participación de los profesores de la Facultad de
Comunicación: Carlos Andrés Arando, Luis Rodrigo Viana y Luisa Fernanda
Montalvo, durante esta investigación se presenta las formas como la marca se
convierte en el concepto de la empresa que hace enamorar a los consumidores.
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