lunes, 7 de septiembre de 2015

DOCENTES DE NUESTRA FACULTAD PRESENTARON NUEVAS PUBLICACIONES DE INVESTIGACIÓN

Cortesía, Laboratorio de Fotografía, Luz Adriana Arcila

El pasado martes primero de septiembre, en el marco de las XI Jornadas Internacionales de Investigación, se realizó el lanzamiento de los libros resultado de las investigaciones realizadas por algunos de  los docentes de las diferentes facultades de la Universidad de Medellín.

En el marco de las XI Jornadas Internacionales de Investigaciòn, el Sello Editorial de la Universidad de Medellìn, presentó de manera oficial un total de 28 nuevas publaciones, todas ellas producto de investigaciones de los profesores de todas las Facultades de la Institución. 

En una entrevista para el Centro de Prensa, el docente español Félix De Moya Anegón, invitado especial a las Jornadas, comentó que la “Universidad de Medellín está creciendo significativamente en cuanto a resultados de investigaciones, en un proceso de crecimiento corto que promete seguirse expandiendo a una serie de 50 productos investigativos por año”.



En desarrollo del lanzamiento de las investigaciones, la Facultad de Comunicación presentó 8 libros que recopilan las diferentes investigaciones realizadas por los docentes dentro de su labor académica y de construcción del conocimiento.

Para el profesor, Mauricio Andrés Álvarez Moreno, Coordinador del Centro de Investigación en Comunicación, CIC, consideró que esta es una muestra que "desde la Facultad se sigue trabajando para promover y gestionar la formación en la investigación e innovación, la investigación científica, y la innovación y transferencia de conocimiento, a partir del desarrollo profundo del campo de mediación y procesos comunicacionales”.

Los libros presentados fueron:

"De la novela colombiana al cine", de la autoría  de Alejandra Laverde, Martha Parra y Yennifer Uribe. Esta  publicación presenta el análisis de once obras literarias y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas.  La investigación se encuentra dividida en dos partes: una exploración teórico y crítico, y un análisis narratológico comparativo.








"Colectivos de comunicación y apropiación de medios", de  las profesoras Gladys Lucía Acosta y Ángela Piedad Garcés, quienes presentan una apropiación de los medios de comunicación por parte de los colectivos juveniles, constituyendo una forma de incidencia hacia la construcción de políticas públicas que involucren a los jóvenes como ciudadanos.






"Pensar la Comunicación Tomo IV:  Reflexiones y resultados de investigación", bajo la coordinación académica de Natalia Grisales y Mauricio Álvarez. 

En el desarrollo temático del libro participaron los profesores Carlos Alfonso López, Andrés Felipe Giraldo, Luis Horacio Botero, Carlos Andrés Arango, Luis Rodrigo Viana, Verónica Heredia, Cesar Cardona, Claudía María Maya, Alejandro Alzate, Nora Elena Botero y Fernando Arenas. 

La investigación presenta los estudios de comunicación, teniendo en cuenta múltiples miradas complejas, desde las ciencias de la vida y de la conducta, hasta campos fundamentales como la etología, la filosofía, la cultura y la sociedad.

"Cuatro veces Medellín. Agendas de lo imaginario en el sonido, la televisión, la publicidad y la prensa de la ciudad": investigación realizada por Carlos Andrés Arango, Mauricio Andrés Álvarez, César Cardona y Andrés Giraldo. Es una recopilación de las percepciones de los ciudadanos en relación con el sonido de la ciudad, las pantallas públicas, la publicidad y los editoriales de prensa.






"Creación audiovisual del acontecimiento",  por Carlos Alfonso López Lizarazo. Una investigación que tiene como objetivo asociar las formas como el acto comunicativo está profundamente vinculado con lo estético y lo específico del proceso artístico, pretendiendo hacer de nuestra propia realidad fuente inagotable de relatos.







"La opinión pública en la formación de la ideología de la independencia en la Nueva Granada",  bajo la autoria de Luis Horacio Botero Montoya, presenta una perspectiva de la historia y las relaciones internacionales iberoamericanas desde el fenómeno de la generación de opinión pública en la prensa existente entre 1791 y 1815.








"Cinco Tesis sobre comunicación",  escrito por Mauricio Álvarez, Luis Horacio Botero y Carlos Andrés Arango. Es una recopilación de mediaciones , imaginarios y estilos de vida al interior de mundos posibles, presentados a través de las cinco tesis de comunicación más relevantes de la actualidad.








"Gestión de marca para PYMES". Libro que contó con la participación de los profesores de la Facultad de Comunicación: Carlos Andrés Arando, Luis Rodrigo Viana y Luisa Fernanda Montalvo, durante esta investigación se presenta las formas como la marca se convierte en el concepto de la empresa que hace enamorar a los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario